titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

CANCHALAGUA ó CACHALAGUA

 

Erythrae chilensis Pers, Gentiana canchalagua,R, Gentianella magellanica, Scoparia montevidensis (Scrophulariaceae), Schkuhria pinnata (Asteraceae)

     

Bajo este nombres se conocen varias especies diferentes pero con  propiedades parecidas, siendo las más difundidas en el Perú la Erythrae chilensis Pers. y la genciana canchalagua.

Esta planta crece generalmente en forma silvestre en los cerros.

Es muy depurativa y se indica especialmente para combatir las enfermedades de  la  piel. Además es usada  como digestiva y como ayuda para expulsar  los  gases estomacales e intestinales. También  es  efectiva  para los males pulmonares, inclusive  en  casos  de pleuresía o pulmonía, siempre que se use al aparecer los primeros síntomas.

Propiedades: Depurativa (elimina las toxinas del organismo), digestiva, desintoxicante, hepática, Tónica ydiurética.

Es utilizada en casos de diabetes, acné juvenil y en general para las enfermedades de la piel, ayudando a su limpieza y salud.

Regula la función de la vesícula biliar.
Facilita la digestión. Especialmente indicada para digestiones difíciles, estimulación del apetito y de la función biliar.

Convalecencia de enfermedades febriles, estados de fatiga y falta de ánimo. 
El  cocimiento de sus flores es igualmente muy efectivo contra  los  males indicados. Contra la alopecía: frotándose  el  cuero  cabelludo con una  maseración  de  canchalagua,  se detiene la caída del cabello, evitando la calvicie.
Su preparación es en cocimiento (15g de hojas por un litro de agua), tomando una taza cada 8 horas.