titulo_index_1000bn

LA INDUSTRIA DE LAS ABEJAS

LA MIEL
La miel, es una sustancia de sabor dulce producida por las abejas a partir del néctar de las flores y que las abejas extraen, transforman, combinan con sustancias específicas y almacenan en panales.
Su color varía del casi transparente al castaño oscuro y su consistencia puede ser fluída, viscosa o parcialmente cristalizada. Su sabor y aroma varían de acuerdo al de la planta originaria.

COMPOSICION (Promedio en mas de 500 muestras de miel):
Fructosa ------------------------ 38.19%
Glucosa ------------------------- 31.28%
Sacarosa ------------------------ 1.31%
Maltosa -------------------------- 7.31%
Azúcares complejos -------- 1.50%
Otros azúcares --------------- 3.10%
pH (1) ----------------------------- 3.91%
Acidos libres ------------------- 22.03 meq/Kg. (2)
Lactona -------------------------- 7.11 meq/Kg.
Acido total --------------------- 29.33 meq/Kg.
Residuos (cenizas) ---------- 0.169%
Nitrógeno ------------------------ 0.041%

(1) pH=potencial de hidrógeno; cuanto menor es valor, mas ácida es la miel.
(2) meq/Kg.=miliequivalente por kilogramo.


Desde tiempos remotos la miel fue apreciada por sus propiedades medicinales. Ya los egipcios reportaron su uso para el tratamiento de heridas, enfermedades gástricas e intestinales. En Grecia, Dioscórides escribía, hace 2000 años que la miel da muy buenos resultados para casos de afecciones intestinales, heridas infectadas y fístulas. Hipócrates y Galeno tambien recomendaron la miel por sus cualidades terapeúticas, afirmando el primero de ellos que "la miel absorbida con otros alimentos tiene un gran valor nutritivo y da buen color al rostro".
En la actualidad, pese al tiempo transcurrido desde los egipcios y la antigua Grecia, también se le reconocen propiedades medicinales a la miel; así tenemos que estudios en diferentes partes del mundo han corroborado las propiedades cicatrizantes de la miel, tanto en heridas simples como de úlceras rebeldes.
También se ha comprobado su eficacia en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias, por medio de inhalaciones; de afecciones cardiacas, del tracto gastro-intestinal (la miel favorece el proceso de asimilación a nivel del intestino), enfermedades del hígado, riñones y del sistema nervioso.
Si bien es cierto que con el descubrimiento de los antibióticos y otras sustancias, el uso de la miel pasó a segundo plano, estos últimos años, con el aumento de la corriente naturista, día a día la miel está recobrando el lugar que le corresponde.

 

POLEN
El polen, recolectado y almacenado por las abejas, es una excelente fuente de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y otros elementos.
Los micro granos de polen están encerrados en los sacos polínicos de los estambres de las flores. Son de tamaño y forma variable. Como elemento masculino de las flores, contienen lo indispensable para la formación y el crecimiento de una nueva planta.

COMPOSICION PROMEDIO DEL POLEN FRESCO:
Agua-------------------------- 30-40%
Proteínas -------------------- 11-35%
Carbohidratos (azúcares
y almidón) ------------------- 20-40%
Grasas------------------------ 1-20%
Minerales--------------------- 1-7%

Además contiene:
resinas, colorantes, vitaminas A,B,C,D,E, enzimas y antibióticos.

El polen recién recogido en el campo presenta una humedad aprox. de 30 a 40%, en la cual influye la humedad relativa del aire, ya que tiende a mantener el equilibrio de humedad con el medio que lo rodea.
La fracción proteica del polen está constituida por albúminas, globulina, gluteínas, etc., además de fosfoproteínas, lipo y glucoproteínas. En algunos tipos de polen se encuentran todos los aminoácidos esenciales.
En lípidos, el polen posee mono, di y triglicéridos y ácidos grasos libres, observándose en este caso también la variación de una especie a otra.
El contenido de vitaminas tambien es variable, pero se puede decir que se encuentran: riboflavina, ácido nicotínico, ácido pantoténico, piridoxina, ácido ascórbico, tocoferol, biotina, ácido fólico, inositol, tiamina, etc.
Los minerales mayores que contiene el polen son : potasio, sodio, calcio, fósforo, azufre, etc. y en pequeñísimas cantidades tiene : boro, cloro, aluminio, yodo, cobre, fierro, magnesio, níquel, sílice, titanio, zinc, etc.
En otros componentes relacionados con la epidermis del polen se han encontrado: pectinocelulosa, esporolignina, lignina, etc. Algunos de estos componentes soportan a los ácidos y bases fuertes por lo que se han encontrado en restos geológicos de eras pasadas.

 

El polen, por ser un elemnto rico en nutrientes, es un medio ideal para el desarrollo de micro organismos. En la flora se encuentra expuesto a la contaminación del medio ambiente, además, durante la recolección por la abeja está en contacto con diversas partes de su cuerpo; otras fuentes de contaminación están en las mismas trampas de polen. Pese a todo esto, el polen no presenta un deterioro rápido, ésto se dice, entre otras explicaciones, por la presencia de antibióticos que inhiben el desarrollo microbiano.
La carga microbiana generalmente es mayor cuando es fresco, reduciéndose considerablemente luego del proceso de secado si se ha procedido correctamente.

LAS PRINCIPALES APLICACIONES DEL POLEN:
-Como alimento de consumo humano, se usa como complemento dietético, por su compo-sición rica en proteínas, vitaminas y mine-rales. Algunos médicos recomiendan su consumo a personas que despliegan esfuerzo físico y mental fuera de lo normal; recomendado también para niños con deficiencia nutricional, y para ancianos como excelente alimento vigorizante. El consumo de una o dos cucharitas diarias, es recomendable en estos casos.

-En la apiterapia, tratamiento de enfermeda-des con productos de la colmena, ya comprobado cientificamnte, se puede decir que es bueno para: la próstata, úlceras del estómago, infecciones respiratorias y reacciones alérgicas.

 

JALEA REAL
Es producida por las glándulas hipofarín-geas de las abejas nodrizas (5-15 días de edad). Sirve de alimento a todas las larvas durante los 3 primeros días de vida larval y durante toda la vida de la reina. Se le describe como una sustancia cremosa, de color blanco-lechosa, altamente nitrogenada, con un sabor predo-minantemente ácido y un olor ligeramente picante, muy característico.

COMPOSICION Y PROPIEDADES:
Es una sustancia muy compleja, con una composición media de 34% de materia seca y 66% de agua. La materia seca está compuesta a su vez de: 12% de proteinas, 13% de carbohidratos, 5% de grasas, 3% de vitaminas, enzimas y coenzimas, y 1% de minerales. Es rica en vitamina B, pero contiene tambien vitaminas C, D, ácido pantoténico, ácido fólico y biotina. También se ha determinado la presencia de biopterina, guanina y otros componentes.
Investigaciones mas recientes han demostrado la presencia de la sustancia 10-ácido-hidroxidecenoici (10-HDA), que muestra actividad antibiótica contra muchas bacterias y hongos.
También se ha demostrado la presencia de gamma-globulinas, sustancias vinculadas a la vigorización de las personas seniles y de hormonas sexuales como estradiol, testosterona y progesterona que conservaron un nivel óptimo al depositarse el producto por 6 meses a bajas temperaturas.

 

USOS Y EMPLEOS:
En la mayoría de los países donde se está estudiando este producto, han orientado su uso al campo de la medicina, ya que se ha encontrado que ejerce una acción benéfica en el tratamiento de numerosas enfermedades, especialmente si es usada para potenciar la acción de algunos medicamentos a base de antibióticos, hormonas o vitaminas.
En Francia, el Dr. Moreau, autor de un preparado a base de jalea, miel y polen, considera que es un axcelente profiláctico para detener temporalmente la vejez.
También se usa con éxito en caso de enfermedades cardiovasculares, del tracto gastrointestinal, artritis y para controlar los niveles altos de colesterol e hipertensión arterial. Recientes estudios demostraron la eficacia de la jalea real para el tratamiento de trastornos del sistema de coagulación de la sangre y otras afecciones acompañadas de aplasia gracias al efecto eritropoyético, granulopoyético y trombocitopoyético de la jalea real.
Asimismo, otros trabajos se están orientando al estudio de las gammaglobulinas presentes en la jalea real, componente muy importante capaz de frenar la senilidad y aumentar la resistencia a las enfermedades. Se considera también que debido a las gammaglobulinas y a otros componentes como el 10-HDA la jalea posee propiedades antivirales.

 

PROPOLEO
Es una sustancia resinosa, gomosa, pegajosa, de color castaño verdoso que las abejas recolectan de las yemas de algunas especies vegetales o de las cortezas.
Las abejas utilizan esta sustancia para barnizar el interior de sus colmenas, darle seguridad a ciertas partes (especialmente entre los cabezales de los marcos) y para controlar el tamaño de la entrada de la colmena, tanto para el control térmico como para su defensa ante posibles enemigos: hormigas, abejas pilladoras, avispas, etc.
También usan el própolis para tapar cualquier hueco o grieta que no les sirva para ventilación, especialmente en lugares fríos o lluviosos.

COMPOSICION Y PROPIEDADES:
Una composición representativa del própolis (Cizmarik y Matel, 1970) sería:

Ceras ------------------- 30%
Resinas y bálsamos------- 55%
Aceites etéreos---------- 10%
Polen ------------------- 5% 

De donde deducimos que en las resinas y bálsamos están las sustancias mas importantes y que hacen del própolis un producto tan compli-cado. Así tenemos entre los mas significativos (Popravco, 1969), la acacetina, quercitina, ramnocitrina, pinostrobina, isovanilina, etc. Otros componentes incluyen el ácido caféico, tectocrisina, pinocembrina, ácido cinámico, vanilín, crislina, galangina y el ácido ferúlico de reciente descubrimiento.
El própolis no se disuelve en el agua, pero si en alcohol etílico y mucho mejor en éter, acetona, bencina y una solución al 2% de hidróxido de sodio. Estos últimos son caústicos y no deben tener contacto con la piel, en cambio el alcohol no lo es y puede aplicarse sobre la piel. Su color varía de un verde-marrón a un castaño-rojizo. Es blando y pegajoso a temperaturas comunes y se hace duro y quebradizo cuando esta frío. Su punto de fusión es de 65°C.

USOS Y EMPLEOS:
Si bien las abejas lo usan para rellenar hendiduras y barnizar el interior de la colmena, etc., también lo usan para recubrir intrusos u otros objetos demasiado grandes para sacarlos fuera de la colmena. Algunos investigadores al observar que algunos insectos como cucarachas y grillos o ratones que habían sido "propolizados" y no presentaban signos de putrefacción sino mas bien una momificación natural, empezaron a emplear el própolis con fines medicinales, encontrándose diversas aplicaciones debido a sus propiedades antibacterianas, fungostáticas y cicatrizantes.
Se usa con éxito para el tratamiento de quemaduras, úlceras externas y eczemas. También se demostró efectos bactericidas con bacterias como los enterococos.
Se ha demostrado que el própoleo usado como linimento resulta favorable para el tratamiento de enfermedades otorrinolaringológicas tales como sinusitis alérgica bacteriana, coriza no alérgica, coriza de la mucosa de las vías respiratorias inferiores e inflamaciones del oido y de la nariz.
En el caso de la sinusitis aparece como una de las mas preciosas sustancias de la colmena al que la medicina está descubriendo su valor, como también en el caso de la psoriasis y otras enfermedades de la piel.