titulo_index_1000bn

TAI CHI CHUAN ESTILO DONG YUE

PRESENTACION
El Tai Chi Chuan Dong Yue, se debe al maestro Men Hui Feng, quien es ampliamente conocido en China, por ejemplo, por formar parte del comité que compiló las formas de competición, junto con otros maestros.
Con ocasión del inicio del siglo XXI y a solicitud de la televisión central china (CCTV) para que realizara una exhibición que tenía que mostrar lo más significativo de la cultura de cada país, el maestro Men Hui Feng se trasladó a la montaña Tai Shan, durante tres meses, junto con su esposa (Kang Gui Xiang) Allí entrenó y perfeccionó la forma que habría de mostrar en la retransmisión a nivel mundial, mediante tres satélites, que la Organización Mundial de Educación, Ciencia y Cultura había encargado para emitir el primer día del año 2000, y en la que cada país debía escoger lo más significativo de su cultura para enseñar al mundo. Efectivamente, el 1 de Enero del 2000, justo a la salida del sol, Men Hui Feng, sólo, en la montaña Tai, realizó la forma, siendo grabado a cierta distancia por helicópteros.
La estancia en la montaña Tai (Tai Shan) cambió radicalmente su manera de hacer y de sentir el tai-chi chuan, por ello modificó los movimientos sacándolos del estándar de cada estilo, para adaptarlos a las experiencias propias que tuvo allí con el "qi" y sobre el sentido de unión entre el hombre y el cielo.

 

De esa manera, esta compilación de 15 movimientos, con lo esencial de cada uno de los estilos importantes de tai-chi chuan paso a adoptar el nombre de esta montaña: DONG YUE. Dong Yue es otro de los nombres con que se conoce a la montaña Tai (Tai Shan). Esta montaña está entre las de más importancia de China.

Durante la historia de China, hubieron 72 emperadores que cada año debían acudir a esta montaña para rendir culto al cielo. Actualmente es un lugar donde muchos chinos acuden especialmente para ver salir el sol. A menudo se da el caso de que las nubes quedan por debajo de los pies, por eso la gente tiene una sensación especial de unión entre cielo tierra y hombre. En los días claros incluso se puede llegar a ver el mar.
La elección de esta montaña, pues, fue bien cuidada. Es un lugar donde se puede decir que se juntan Cielo, Tierra y Hombre. Dentro del I Ching (I Jing), existe un hexagrama que representa justamente esta unión entre cielo y tierra y que se llama Tai, es el nº 11.
Acerca de este estilo de Tai Chi chuan en China hay libros y CD disponibles y ya ha recibido la aceptación de muchos amantes del tai-chi chuan . 

IZQUIERDA: Una vista de la montaña Tai Shan donde Men Hui Feng presentó su Tai Chi en el Año Nuevo del año 2000. 

CARACTERÍSTICAS
Este Tai Chi Chuan es una compilación de varios estilos, que consta de 15 movimientos. En el están comprendidos el beisikou del estilo zhaobao, 4 movimientos del estilo Chen, 7 movimientos del estilo Yang, un movimiento del estilo wû, uno del wù y uno del sun. Sin embargo lo que caracteriza a esta forma es que la manera de realizarlos realza y expresa el pensamiento de la “unión cielo-tierra-hombre”. Asimismo, los movimientos tienen que unirse a su vez con la majestuosidad y grandeza de una montaña (la montaña Dong Yue) De esta manera se obtiene un "qi" que correspondería con el "hun-yuan" (el mismo a que se refiere el maestro Feng Zhi Qiang)
Ciertamente, practicar este Tai Chi en la montaña, es diferente de hacerlo en cualquier otro sitio, asegura el maestro Men y la sensación de "qi" es mucho más intensa. Aunque la realización de esta forma sólo dura unos tres minutos, al acabarla se llega a tener una sensación de que el qí fluye arriba y abajo.
El Tai Chi Dong Yue se divide en dos segmentos. En el primero los movimientos son más grandes, hay dureza y suavidad, principalmente se trabaja la fluidez del "qi" atravesando el “du mai”. En el segundo segmento se trabaja el “ren mai” y los movimientos son más suaves y extendidos. 



El Maestro Men Hui Feng presentando el Tai Chi estilo Don Yue de su creación.

MOVIMIENTOS


PRIMERA SECCIÓN:
taiji qi shi - INICIO DE LA FORMA
lan zha yi - ABROCHARSE EL ABRIGO
ru feng si bi - COMO CIERRE Y CUATRO SELLADOS
dan bian - LÁTIGO SENCILLO
bai he liang zhi - LA GRULLA BLANCA EXTIENDE SUS ALAS
yan shou gong chui - CUBRIR CON LA MANO Y PUÑETAZO
yun shou - MANOS COMO NUBES
zuo you xia shi duli - POSTURA BAJA Y SOSTENERSE SOBRE UNA PIERNA, IZQUIERDA Y DERECHA
shou hui pipa - MANOS TOCANDO EL LAÚD CHINO

SEGUNDA SECCION:
zuo you dao yuan hong - BRAZOS ENROLLÁNDOSE HACIA ATRÁS, IZQUIERDA Y DERECHA
zuo you qi jiao - LEVANTAR EL PIE, IZQUIERDA Y DERECHA
zuo you lou qi ao bu - CEPILLAR LA RODILLA Y PASO GIRADO, IZQUIERDA Y DERECHA
zuo you ye ma fen zong - SEPARAR LA CRIN DEL CABALLO SALVAJE IZQUIERDA Y DERECHA
lan que wei - COGER LA COLA DEL PAVO REAL
shou shi - ACABAR LA FORMA

Men Hui Feng y Kan Gui Xiang también han creado la espada de Dong Yue. Actualmente ambos maestros están popularizando en China este nuevo estilo de boxeo y de espada. En el Perú, nuestra institución va a realizar próximamente una presentación de este estilo. 

     
VIDEO: Presentación del Taichi estilo DON YUE por su
creador, el Maestro Men Hui Feng